Algunas cosas que leerán acá parecerán lógicas y obvias. Pero los seres humanos muchas veces “obviamos lo obvio” y lo más simple. En estos quince años de experiencia he tenido muchas entrevistas con personas Top del negocio y he entrevistado a muchas personas también. Estos son algunas cosas que considero que usted no debe olvidar nunca. A mi juicio, las entrevistas se tratan de generar confianza con la contraparte y la química es fundamental. Amigo, prepare la entrevista!
1- PREGUNTE CON QUIEN ES LA ENTREVISTA Y MIRE SUS REDES SOCIALES
En mis últimas entrevistas, siempre hago la misma pregunta: Sabías con quien te ibas a entrevistar? El 75% de las veces (llevo la cuenta) me dicen que no. Esta pregunta es fundamental, me explico: El boom de las redes sociales nos permite saber todo de todo el mundo, muchas veces hasta lo que nadie quiere que se conozca de ellos. Es importante saber si dentro de esos famosos seis grados de separación hay algún conocido o amigo en común. Si esto pasa, es una oportunidad para romper el hielo, para hacerse más cercano al entrevistador. Por supuesto, entre a LinkedIn y mire el perfil de la persona a la que visita. Tome sus principales logros y demuestre que usted investigó. Eso le dará puntos (¡Súbale el ego! en este medio de egos….) “Stalkear” ¡Es importante! Recuerdo que al gran DGC de Leo Burnett Bogotá, en ese momento, Rodrigo Dávila, gran aficionado de los toros, recibió a una entrevistada que su mejor campaña era precisamente en contra de los toros. Hay casos en los que es mejor “no patear la lonchera”.
2- ENTRE A LA PÁGINA WEB DE LA AGENCIA A LA QUE VA.
No solo eso, entre, navéguela, busque las personas que manejan la agencia. Es posible que ese mismo día lo hagan ver a más personas o lo hagan conocer a los superiores. Lea la visión de la agencia, pregúntese si está de acuerdo con ella. Mire el trabajo de la agencia, mire el estilo de su creatividad. También es importante mirar su forma de trabajar estratégicamente. Cuando haga ese análisis de la agencia, haga un trabajo reflexivo sobre si esa es la verdadera agencia para usted y si la cultura corporativa es para usted.
3- ARME SU PORTAFOLIO, WEB O BLOG.
No todos los publicistas, creativos, cuentas, digitales (odio decirle así, todos deberíamos ser digitales) tienen su propia página web o blog. Pues yo personalmente creo que todos deberíamos tener una página web con nuestro nombre como dominio, no en vano esta web se llama camiloplazas.com. En esa web/ blog es importante poner nuestro mejor trabajo, pensamientos, poner las noticias destacadas suyas o simplemente mostrar el trabajo que usted admira. Esto lo hará ver como una persona que ama su trabajo y en este negocio si usted no siente extrema pasión es difícil que sea el mejor o esté en proceso de serlo. Por eso cree la disciplina de tener actualizado su blog, web, Behance, etc. No solo por su imagen, hágalo por usted.
4- DEMUESTRE QUE USTED ES UN TIPO DE NEGOCIOS
Lea el periódico de hoy. Sepa de qué está hablando el país y sea capaz de sostener una conversación al respecto. Apréndase los principales indicadores del mundo de la publicidad, conozca de los principales anunciantes, investigue sobre las marcas de la agencia a la que va y analice su total de facturación, eso le dará a entender si es una agencia estable y saludable. Analice los sectores económicos sobre los cuales se mueven los principales clientes y saque sus conclusiones, incluso plantee soluciones o interrogantes sobre la estrategia.
5- NUNCA HABLE MAL DE SU AGENCIA, JEFE ACTUAL O EX – JEFE
Es así de fácil, su jefe actual o ex jefe puede ser muy buen amigo o puede tener en este momento una relación sentimental con quien lo recibe a usted en la entrevista. Este medio es muy, pero muy chiquito. No solo eso, además, si hoy habla mal de la agencia en la que trabaja o para quien trabaja, usted puede estar dando la idea que en un futuro usted puede estar haciendo lo mismo con su futuro jefe potencial. Así que muéstrese agradecido con su lugar actual de trabajo, con los aprendizajes, que además vale la pena mencionar y si quiere cambiar de trabajo, simplemente explique las razones profesionales y no personales de su cambio.
6- VEA EL REEL DE CANNES, ACTUALIZADO.
Durante las entrevistas suelo y me solían preguntar:
– ¿alguna campaña reciente que te haya marcado?
Respuesta: – hmmm no se, no se me ocurre en este momento ninguna. Eso mata la pasión en la entrevista. ¡
Ah! La peor respuesta: “Si, The Best Job In The World”.
Muchos responden lo mismo. No hay nada que nutra más una entrevista, que discutir un caso o una campaña. Eso sitúa al entrevistado dentro de marcos estratégicos, ayuda a entender la visión del personaje y sus forma de pensar. Además ayudan a entender si es o no una persona de negocios.
7- CREE SU PROPIA OPINIÓN.
En el festival El Dorado, me encantaron varias charlas, especialmente porque los speakers exitosos transmitieron un gran mensaje: “Crea tu propia opinión”, “no llenes formatos”. No importa si usted cree que la publicidad ya no sirve para nada, que la gente odia la publicidad, pero desarrolle su criterio y expóngalo claramente.
8- LLEVE IMPRESO SU CV PUBLICITARIO.
Créalo o no, suele suceder que la gente no lleva su CV a la entrevista. Pero no haga el típico CV de banca ni tampoco haga el CV “creativoso”. Recuerde que usted es una marca y use sus iconos a su favor. Muchas veces la gente lo atiende a uno de afán desafortunadamente. Llevar el CV puede hacer que su recordación esté más presente que la de otros. Esos CV’s se quedan en los escritorios en carpetas y puede ser que por suerte también vuelvan a abrirlo así sea por accidente. Llévelo bien presentado, en una carpeta, no vaya y sea que el café del DGC o del Director de Servicio al Cliente riegue el café nuevamente en su escritorio. Exponga en esa carpeta sus mejores trabajos sin falta, así usted tenga su página web. Lo impreso sigue siendo muy relevante.
9- SOUVENIRS
Si usted considera que es la oportunidad de su vida y quiere que lo recuerden por siempre, lleve un souvenir de buen gusto que facilite un segundo contacto. Por ejemplo, me acuerdo que conocí al gran Miguel Ángel Furones en su visita a Bogotá cuando trabajaba en Leo. Ese día tenía que diferenciarme de alguna forma de los demás, pues uno de mis objetivos era trabajar en Madrid y vivir en España. Así que lo bauticé hincha oficial de Independiente Santa Fe con una pulsera de mi equipo. Ese hecho, simple, me ayudó a trabajar años más tarde en Leo Burnett Madrid y que Furones me recordara a mi llegada a España. De hecho, hice lo mismo con David Droga en el Dorado, vamos a ver si funciona jeje.
10- OLER BIEN.
Aunque este consejo es genérico para cualquier industria, le recomiendo siempre llegar con buen olor, más si la entrevista es después de alguna comida o si acaba de bajarse de un bus en el que el recorrido tomó varias horas. Lleve su perfume y su cepillo de dientes para antes de entrar a la entrevista y hágale un favor al entrevistador, mejor dicho, hágaselo usted mismo.
Leave a reply